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Jun232022
Impuestosdocumento soporte

Lo que debes saber del documento soporte a no obligados a facturar

El documento soporte es el documento que soporta la prestación de un servicio o la compra de un bien, cuando el proveedor es un sujeto no obligado a expedir factura electrónica.  El comprador debe realizar este documento para soportar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN.

De acuerdo a la Resolución 000167 de 2021 los requisitos para generar el Documento Soporte en Adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, son:

  • La fecha de generación del documento debe corresponder a la fecha de la operación.
  • Contener los apellidos y nombres o razón social y número de Identificación tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.
  • Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN.
  • Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.
  • Detallar el valor total de la operación.
  • Incluir la firma del emisor del documento soporte al momento de la generación, de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la DIAN
  • Utilizar el formato electrónico de generación que establezca la DIAN.
  • El código único de documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente- CUDS

Utilizar este documento soporte tiene algunos beneficios:

  • Puede usarse el costo o deducción en la declaración de renta. 
  • Mantener actualizada la información de costos, deducciones e impuestos descontables reportados a la DIAN. 
  • La desmaterialización de los comprobantes fiscales.
  • Acceder a servicios electrónicos como: devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas. 

Te dejamos el anexo técnico y la caja de herramientas de validación previa suministrada por la DIAN para ayudarte a generar estos reportes.

Anexo Técnico & Caja de Herramientas DIAN

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